Noticias La andaluza Marina Alabau consigue el liderato en la segunda jornada del Princesa Sofía MAPFRE

La andaluza Marina Alabau consigue el liderato en la segunda jornada del Princesa Sofía MAPFRE

06 abr 2011
Tara Pacheco y Berta Betanzos suben a la cuarta plaza del 470 femenino en un día marcado por los roles y las diferentes condiciones de viento

Federación Balear de Vela
La mayoría de tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela han mejorado su rendimiento en la segunda jornada del 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, que se disputa en aguas de la bahía de Palma de Mallorca hasta el sábado, y han comenzado a escalar posiciones en la clasificación general de esta tercera cita de la ISAF Sailing World Cup. La andaluza Marina Alabau se ha convertido en la gran protagonista al escalar hasta el liderato de la clase RS:X F.



El día ha tenido dos partes diferentes en lo que se refiere a meteorología. En la primera, ha soplado el viento del noreste, con bastantes roles y con una intensidad media de 10 nudos, pero a partir de las 14:00 horas el viento ha caído para, al poco tiempo, entrar el térmico del suroeste, que ha soplado con 12 nudos de intensidad. Todas las clases han completado el programa previsto y han disputado dos mangas, mientras que el 49er ha podido completar tres pruebas.



Marina Alabau ha dado un golpe de efecto en la clase RS:X F y ha conseguido colocarse líder provisional. La andaluza ha navegado muy bien en la complicada jornada de hoy y ha aprovechado los pinchazos de varias de sus rivales. Ahora manda en la categoría con cinco puntos de ventaja sobre la italiana Alessandra Sensini. Blanca Manchón también ha mejorado su rendimiento respecto a ayer y se ha aupado hasta el sexto puesto.



La nueva líder del Princesa Sofía MAPFRE se ha mostrado satisfecha con sus resultados y ha narrado el desarrollo de las mangas: “En la primera, he acabado cuarta, que está bien ya que el viento estaba difícil, rolón y no muy fuerte, mientras que en la segunda he ido cuarta toda la regata pero en la ceñida he conseguido remontar una posición, además luego he virado en el layline en el sitio correcto y he pasado a Blanca porque ella se había pasado de boya”.



Blanca Manchón, por su parte, ha comentado: “Mañana es el día clave, porque por ahora ha sido un poco lotería. El primer día regalé puestos y en la primera manga de hoy no he podido salir bien y me he quedado sin viento, en tierra de nadie. Poco a poco estoy cogiéndole el ritmo a la competición y a este tipo de vientos. Lo mejor está por llegar, ya que queda mucho por delante y estamos un grupo numeroso peleando por todo. Lo mejor es que me encuentro fuerte y cada vez más segura, porque al final he hecho un tercero pero también me he podido llevar la victoria”.



El equipo canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos ha conseguido ganar una plaza y ya son cuartas en 470 femenino. En la primera manga no estuvieron muy acertadas y navegaron por el medio de la flota, pero en la segunda se situaron en los puestos de cabeza y terminaron cuartas. Las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata se mantienen en cabeza de la clasificación aunque empiezan a notar la presión de las neozelandesas Jo Aleh y Bianca Barbarich-Bacher, que hoy han ganado en las dos pruebas y están a tan sólo dos puntos.



El cuarto puesto provisional colma las expectativas iniciales de Pacheco en esta competición. “Queremos seguir aprendiendo y mantener lo que tenemos y quedar en el top ten como mínimo”, ha señalado la regatista grancanaria.

En 470 masculino, los equipos españoles también han comenzado a remontar posiciones. Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han escalado dos puestos hasta ocupar la sexta plaza, en buena parte gracias a su gran rendimiento en la segunda prueba de la jornada. Por su parte, los locales Macià Alemany y César Conde, del Club de Vela Andratx, ocupan el puesto 23 de la categoría, que está dominada por los británicos Luke Patience y Stuart Bithell.



La regularidad que ha mostrado hoy el alicantino Iván Pastor le ha permitido superar a cuatro rivales y situarse séptimo en la general de RS:X M, donde el británico Nick Dempsey, campeón del mundo de 2009 y ganador absoluto del Princesa Sofía MAPFRE de 2008, domina la clasificación. El gaditano Juan Manuel Moreno se mantiene en el puesto 13.



Dos segundos en sendas mangas han catapultado a Javier Hernández hasta la novena plaza de la clase Laser Standard. Si mantiene este nivel, el tinerfeño conseguirá subir aún más posiciones y acercarse al podio cuando se introduzca el descarte y pueda borrar el mal resultado que tuvo en la segunda prueba de la jornada inaugural. El tinerfeño se ha lamentado de la mala suerte de ayer: “Un regatista koreano me volcó encima, no pude salir rápido y por eso acabé el 21º. Es una pena porque pinchar en el primer día no es bueno, ya que sólo hay un descarte”. En lo más alto de la tabla, el neozelandés Tom Slingsby y el británico Paul Goodison mantienen un emocionante pulso que, de momento, otorga ventaja al “kiwi”.



La cruz ha sido hoy Rafa Trujillo, en la clase finn. El andaluz no se ha encontrado tan cómodo con los vientos ligeros de hoy y tras sumar un 16º y un 10º cae hasta el décimo primer puesto global. "No estoy contento, ha ido bastante mal. He salido mal y luego no he cogido un role bien ni por suerte", ha relatado un decepcionado Rafa Trujillo. El británico Ben Ainslie, nueve veces campeón del mundo, ha empezado a dar muestras de su gran clase y tras vencer en las dos mangas celebradas hoy se ha colocado al frente de la categoría finn.



En la clase 49er, que hoy ha completado tres mangas, los hermanos Carlos y Antón Paz han protagonizado la remontada de la jornada. Los gallegos han conseguido un triunfo parcial en la segunda prueba y otros dos buenos resultados, con lo que han logrado colarse en el “top ten”. La categoría ha tenido hoy un cambio de líderes y los italianos Pietro y Gianfranco Sibello son los primeros.



La murciana Lucía Reyes se mantiene como la mejor opción española en Laser Radial, a pesar de que ha perdido un puesto y ocupa la décimo tercera posición. Por detrás de ella, la murciana Fátima Reyes y la tinerfeña Alicia Cebrián ocupan el puesto 19º y 20º, respectivamente.



Los polacos Mateusz Kusznierewicz y Dominik Zycki han arrebatado el liderato de la clase Star a los británicos Iain Percy y Andrew Simpson, que ahora son segundos. Los gallegos Fernando García-Lago y Jano Toro han ganado dos posiciones y ahora están en el puesto 20.



En match race femenino, el equipo de la gallega Támara Echegoyen sólo ha podido ganar uno de los cuatro enfrentamientos que ha disputado hoy, el que le ha enfrentado a la china Wang Ru, mientras que el equipo liderado por la catalana Silvia Roca ha descansado hoy, por lo que sigue con dos victorias en tres regatas, y mañana continuará con el round robin.



La primera clase en volver a tierra ha sido la paraolímpica 2.4, que ha completado dos mangas hoy. El holandés Thierry Schmitter mantiene el liderato.





Más fotos en alta resolución en:

High res pictures: ftp.media-trofeoprincesasofia.org User: sdj0556 Password: A3Su9mcx



TV news feeds and highlight packages available daily from Monday, MPG for broadcast and mp4 files for web broadcast. All content will be available via FTP site: ftp-3.panoramaproducciones.com. User: pano2011 Password: sofia2011



Complete results and further information on www.trofeoprincesasofia-mapfre.org





Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, an ISAF Sailing World Cup event

Press office

T: +34 661 60 69 93



Neus Jordi (International Media)

M: +34 627 88 50 51

neusjordi@trofeoprincesasofia.org



Elena Pipó (National Media)

M: +34 636 46 25 52

elenapipo@trofeoprincesasofia.org