Noticias Máxima igualdad en el 60 Trofeo Ciutat de Palma a falta de una jornada

Máxima igualdad en el 60 Trofeo Ciutat de Palma a falta de una jornada

07 dic 2010
La Bahía de Palma ofreció hoy su mejor cara en la segunda jornada del 60 Trofeo Ciutat de Palma de Vela Ligera. Vientos moderados de entre 8 y 12 nudos del suroeste permitieron al Comité de Regatas dar la salida de tres pruebas a todas las clases, salvo a uno de los grupos de Optimist. Un total de 487 embarcaciones se hicieron a la mar desde los pantalanes del Real Club Náutico de Palma, organizador de la competición, y ofrecieron un magnífico espectáculo deportivo.

Real Club Náutico de Palma
La regatista del Club Náutico Vilassar de Mar Silvia Mas se colocó al frente de la clasificación general de Optimist tras conseguir un cuarto y un primer puesto que, unidos a su victoria de ayer, la sitúan con seis puntos, a dos del segundo clasificado, el regatista danés Frederik Rask, y a 20 del tercero, Antonio López Montoya, representante del Club de Regatas de Cartagena. La clasificación en esta categoría podría sufrir modificaciones en cuanto se celebre la prueba pendiente de uno de los tres grupos y se pueda computar el resultado de la cuarta regata, a partir de la cual es posible aplicar un descarte. En cualquier caso, Silvia Mas está navegando a un altísimo nivel, siempre en los puestos de cabeza.

Las regatas de Optimist están siendo muy vistosas debido al gran número de participantes (casi 400) y a la igualdad con la que muchos de ellos, jóvenes de entre 10 y 15 años, llegan a las balizas. El Comité optó por “guardarse” para mañana la regata del último grupo ante la posibilidad de quedarse sin luz, ya que seguía soplando el viento.

Manuel Fraga, técnico del Real Club Náutico de Palma, explicó que las condiciones meteorológicas fueron “bastante buenas” en todos los campos de regatas, aunque quedaban restos del oleaje provocado por los fuertes vientos de la jornada inaugural. Hoy sopló del SO y su intensidad fue aumentando, si bien hubo momentos de inestabilidad.

La organización aprovechó esta situación de cierta bonanza para recuperar las regatas que no pudieron celebrarse el pasado lunes, entre ellas las de la clase Cadete, que, por fin, pudo estrenarse en el Trofeo Ciutat de Palma.

Marc Vallespir y Paula Amaro impusieron su ley con tres primeros puestos en otras tantas regatas. Los deportistas del Club Marítimo Molinar de Levante se colocaron al frente de la clasificación provisional con tres puntos de ventaja sobre la pareja formada por Jordi Dodd y Biel Munar, del Náutico de Palma. La tercera posición provisional la ocupan Víctor Maimó y Mar Obrador, en representación del Club de Vela del Port d'Andratx.

Los navegantes locales también fueron los grandes dominadores en las dos versiones de la clase Laser. En Radial se puso al mando Baltasar Montaner, con un parcial de 3-2-1 que le sitúa con seis puntos al frente de la clasificación, aunque vigilado muy de cerca por Jaume Gomila, con 7 puntos, y Matías Pons, con 12, ambos del Club de Vela del Port d'Andratx.
Marina Adrover, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, pudo mantener a duras penas el liderato en Laser 4.7 gracias a que siempre navega en los puestos de cabeza. Hoy no gano ninguna regata, pero tampoco bajo del tercer puesto.

Los seis puntos con los que lidera esta clase no le permitirán relajarse en la jornada final que se disputará mañana. Pegado a su popa, a sólo un punto, se encuentra el regatista de Pollença Mateu Mercer, seguido por su compañera de club Elizabeth Pacey.

La tensión es máxima también en la categoría 420, la clase juvenil por excelencia y en la que el nivel de la flota es altísimo. Los hermanos David y Alex Charles, del Club Náutico El Balís, fueron hoy imparables, con dos primeros puestos y un segundo. Su peor resultado hasta el momento ha sido un cuarto en cinco regatas.

Las tripulaciones mallorquinas Xavier Antich-Ramón Lleonart, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, y Adrián Barceló-Pedro Terrones, del Club Náutico s'Arenal, ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente, a pesar de que ambas fueron descalificadas con bandera negra (BFD) en la última regata del día.

El descarte de esta prueba (un 45) les permite seguir aspirando al triunfo, aunque no lo tendrán nada fácil.

Por último, en la recuperada clase Snipe volvió a dominar el equipo formado por Teo Matheu y Pedro Cabrer, del Náutico de Palma, que vencieron en dos parciales y fueron segundos en el restante.

El 60 Trofeo Ciutat de Palma está organizado por el Real Club Náutico de Palma y cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palma. Mañana, 8 de diciembre, se celebrará la última jornada. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a las 18.00 horas en el Village de participantes, situado en las terrazas del Club Náutico de Palma.